El Mago de Oz y la necesaria coordinación de las disciplinas comunicativas

Ayer vi con mis hijos la película de El Mago de Oz (hay un número limitado de veces que el cerebro adulto puede ver Peppa Pig, necesitábamos un cambio). Mientras les explicaba algunos pasajes que no entendían bien, me dio por reflexionar sobre cómo la trama del clásico no está tan alejada de la necesaria coordinación de las disciplinas comunicativas. ¿Una locura? Quizá. Pero pasen y lean, señoras y señores…

wiz-e1548698526504-660x400

En la historia original el espantapájaros necesitaba su cerebro, el león buscaba su coraje y el hombre de hojalata andaba como loco porque le faltaba su corazón. En nuestra versión de la  historia las disciplinas comunicativas desde luego tienen cerebro (el cual goza de muy buena salud, por cierto), tienen coraje ya que defienden temas que no siempre son entendidos por la sociedad en general y, sin duda, tienen corazón que es el elemento fundamental para que las cosas salgan bien.

La obra de Fleming también nos presentaba a la Bruja Mala del Oeste y su ejército de monos voladores. Sería poco elegante señalar a la Bruja Mala en nuestra versión, así que saque el lector sus propias conclusiones… Una pista les daré, hay mucho mono volador que opina, por ejemplo, que esto del Protocolo es sólo cosa de reyes, o que el marketing es un invento de los americanos para sacarnos los cuartos. ¡Y no nos olvidemos del simio con alas que dice que un relaciones públicas es un chaval que reparte tarjetas en la puerta de las discotecas!

En el clásico, la protagonista tiene el poder de las zapatillas rojas desde el principio pero no descubre lo que puede hacer con ellas hasta el final. Nosotros tenemos un gran poder, trabajamos en algunas de las disciplinas más bonitas del mundo. Profesiones modernas, relevantes y emocionantes. Y, a diferencia de Dorothy, no tenemos que esperar al final de la peli porque somos conscientes del poder de nuestro trabajo desde el primer momento. Pero llegaremos a casa mucho antes si los tres taconazos los damos todos juntos.

wizard-of-oz

Y aquí viene el quid de la cuestión, señoras y señores. Los personajes de la obra original buscaban cosas diferentes, al igual que las disciplinas comunicativas, pero tenían un objetivo común: llegar a la tierra de Oz. Pronto descubrieron que sólo uniendo sus fuerzas y trabajando juntos podrían encontrar al Mago.

Comunicación, Marketing, Relaciones Públicas, Protocolo, Imagen… deben caminar de la mano por el camino de baldosas amarillas ya que, en algún lugar tras el arcoíris, se nos reconoce como ciudadanos de pleno derecho en el universo de las Ciencias Sociales.

Los departamentos de Comunicación, Marketing, Relaciones Públicas y Protocolo deben trabajar juntos con una estrategia coordinada. Sólo así la línea comunicativa de la empresa o institución será realmente global, integral y efectiva.

Profesionales de la Comunicación, el Marketing, las Relaciones Públicas, el Protocolo y la Imagen debemos luchar juntos, trabajando codo con codo para conseguir esta coordinación. Es complicado, el camino es largo y lleno de dificultades. Pero Dorothy nunca se rindió, y nosotros tampoco lo haremos.

Y es que en el siglo XXI ya no estamos en Kansas, Toto.

Recomendaciones express de I Love Protocolo:

Para pasar un buen rato, el clásico de Fleming. Con una mantita o con el aire acondicionado bien alto, depende de dónde se encuentren, pero siempre con palomitas.

Para los muy fans de la peli, el National Museum of American History en Washington DC  guarda maravillosas reliquias. Si les pilla un poco a desmano, o el Museo está cerrado por el COVID-19 (como mientras se escriben estas letras), les recomiendo el tour virtual.

Señoras y señores, gracias por leerme.

firma2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s