Las Posadas, o el genial truco de los mexicanos para llegar a todo en Navidad.

Señoras y señores, si son ustedes de aquellos que consideran que la Navidad dura demasiado les recomiendo que no sigan leyendo.

En cambio, si tienen ustedes más espíritu navideño que un elfo, o si son de los que ponen el árbol y las luces antes que en el taller de Santa Claus, este post es en su honor.

Admiro muchas cosas de México. Es un país que tengo la suerte de conocer bien, del que provienen algunas de mis personas favoritas y también algunas de las tradiciones que más me gustan, como la que hoy quiero compartir en I Love Protocolo.

IMG_6114
I Love Protocolo loves MEX!!! (Foto de hace años, disfrutando de las calles de la Ciudad de México)

Cuando los primeros españoles llegaron a la antigua Tenochtitlan, quedaron maravillados ante las ceremonias invernales en honor al dios Huitzilopochtli. Aquella costumbre acabó sucumbiendo al fenómeno, sobre el que alguna vez tendré que escribir en este foro, del sincretismo entre las costumbres locales y los ritos que traían los evangelizadores.

Total, que me conozco y debo intentar resumir, que la raíz de aquella tradición acabó por desembocar, tras mucho viaje, en lo que hoy se conocen como Las Posadas.

Es la fiesta que anuncia la llegada de la Navidad, y recrea los días de peregrinaje  de José y María de Nazaret hacia Belén. Así que los mexicanos, desde la época colonial, realizan su propia peregrinación buscando posada durante los nueve días previos a la Nochebuena.

Quizá me haya quedado una explicación algo rebuscada para, en realidad, describir lo que  desde hace muuuuuchos años es uno de los mejores ejemplos de celebración vecinal y colectiva. Los amigos se organizan y se dividen en grupos. Unos representan a los peregrinos. Los más animados incluso se caracterizan de José, María, los angelitos…. Y los muy muy animados se colocan disfraz del buey y la mula (he dicho muy muy animados). El otro grupo son los posaderos, véase anfitriones, que dando paso a los peregrinos les ofrecen posada.

posadas25
Los grupos de amigos se organizan en peregrinos y posaderos, algunos de ellos incluso se caracterizan (no os perdáis a José con botas Converse All Star bajo su hábito…eso sí que es sincretismo!)

 

Tradicionalmente, tras la llamada a la puerta de los peregrinos se entonaba una letanía en la que unos piden posada y otros, en principio, se niegan a dejarles pasar. El momento termina con los anfitriones cantando el famoso: “Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón. Y aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón”. Así, se abren las puertas de la casa y se recibe a los invitados. Y comienza la fiesta.

¿Organizamos una Posada? ¿Qué es lo que no puede faltar?

Como buenos anfitriones, vamos a recibir a nuestros peregrinos con farolillos, guirnaldas y otros adornos de papel. Que no falten las velas y los petardos (o en su defecto bengalas si el evento se celebra en un espacio cerrado. Seguridad ante todo, no la vayamos a liar…). Tampoco debería faltar un Nacimiento, en el que las figuras de María y José van avanzando hacia el Portal según avanzan los nueve días de Posadas.

Y, obviamente, comida y bebida…o qué tipo de anfitriones somos??!?!?!?

En cuanto al menú: flautas, elote, quesadillas, tamales (con bien de salsa verde!!), tostadas y buñuelos. Y para beber, un buen ponche mexicano, a base de frutas y especias, que se sirve calentito para combatir el frío. Sí, en algunos lugares de México hace frío en diciembre… ¡y mucho!

Fundamental en casi todas las celebraciones mexicanas: el momento piñata.

Una figura, forrada del papel más colorido, en forma de estrella. Tan bonitas que suele dar lástima romperlas, aunque ese es su fin. Los invitados, con los ojos tapados, golpean la piñata con un palo hasta que de su interior caen pequeños juguetes, frutas y cacahuetes.

pinata1
Las piñatas, auténticas obras de arte en papel y momento culmen en muchos eventos mexicanos.

 

El programa del acto se repite durante nueve días, del 16 al 24 de diciembre. Los grupos de peregrinos y posaderos se van alternando. Hoy recibo a mis compañeros de oficina, mañana peregrino a casa de mis primos, pasado doy posada a mis vecinos… y así continúa la secuencia hasta que de un plumazo, los mexicanos consiguen resolver los Tetris en los que se convierten nuestras agendas los días previos a la Navidad, en los que necesitaríamos clonarnos varias veces para poder cumplir con todos los compromisos, brindar con tanta gente y no desagraviar a nadie.

 

Durante siglos, Las Posadas fueron una de las actividades sociales más importantes de México. A día de hoy han perdido gran parte de su sentido religioso, aunque para muchos mexicanos continúa siendo un factor clave, y han pasado a ser una fiesta pre navideña. Aún así, muchas de las tradiciones milenarias asociadas a este evento han conseguido sobrevivir a la modernidad y a la vida en las grandes ciudades, y de ellas disfrutan ahora las nuevas generaciones. Y eso, en mi libro, ya es por sí sólo un buen motivo de celebración.

Recomendaciones express y últimas reflexiones de I Love Protocolo:

Para celebrar Las Posadas en Madrid, sin duda, el restaurante Tepic. 

Y si tienen ustedes la enorme suerte de estar en el DF, tacos de la calle!!!Para los aprensivos, ustedes se lo pierden, mejor el excelente Dulce Patria.

Si Madrid o la Ciudad de México no les quedan a mano este diciembre, busquen inspiración para su menú de Posadas en la obra maestra de Margarita Carrillo, México Gastronomía.

No obstante las mejores tostadas mexicanas del mundo son las que hace mi señor padre, incluyendo la versión vegetariana para la tiquismiquis de su Marinita…

Señoras y señores, le dan posada a esta humilde blogger?

Gracias por leerme,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s