ME INCLINO ANTE USTEDES

Uno de los asuntos que más revuelo suele generar en esto del Protocolo, es el tema de las reverencias.

En primer lugar porque, para algunos, es un símbolo de vasallaje que no encaja en tiempos modernos. Lo que muchos de los ¿Anti-reverentistas? ¿Anti-reverentes? ¿Anti-reverenciales?… Bueno, los detractores de las reverencias desconocen es que en este país la reverencia es voluntaria. Repetimos, vo lun ta ria.

Es verdad que es un signo de respeto quizá un poco atávico. Pero en España, y en 2018, se muestra exactamente el mismo respeto a la Corona con una reverencia que con un apretón de manos. Aquellos de ustedes que me siguen de manera habitual (Hola, mamá!) saben que soy la reina de la “conspiranoia”, o dicho de otra manera, soy una incansable defensora del Protocolo como herramienta de Comunicación y mecanismo para lanzar mensajes sin necesidad de pronunciar palabra. Pero en esta ocasión no hay estrategias ocultas. Reverencia y apretón de manos valen lo mismo en el póker de respeto a la institución monárquica. Por una vez, tengamos la mirada limpia.

Eso sí, el rechinar de dientes se oye en los salones de los palacios en toda Europa por culpa de las reverencias reverencialmente mal ejecutadas. Y es que hacer una reverencia perfecta es un arte que muy pocos dominan.

A ver si soy capaz de explicarme por escrito:

  • Espalda recta. Espaldas dobladas haciendo la postura del gato-vaca, NO.
  • Mirada siempre puesta en los ojos de la persona a la que estamos saludando. Miradas escrutando los diseños de las alfombras de Patrimonio, NO, NO.
  • Ligera flexión de la rodilla derecha mientras que la pierna izquierda se retrasa levemente. Rodillas tan flexionadas que provocan agujetas NO, NO, NO.
  • Y las manitas estrechando la mano de la persona a la que estamos saludando. Levantar la falda tipo las hermanastras de Cenicienta NO, NO, NO, NO.

 

Imagen1
La princesa Mette Marit nos muestra amablemente cono NO se hace una reverencia.

Ya ven ustedes que no es nada fácil. Yo he ido haciendo todos los pasos lentamente, mientras escribía, para poder explicarlo y se me han enredado las piernas. Casi me mato, menos mal que tenía la puerta del despacho cerrada y no me ha visto nadie…

A la dificultad natural de una reverencia hay que añadirle un tacón alto, quizá un vestido largo de gran gala, una alfombra mullida que no ayuda con el tema del equilibrio y, por supuesto, los nervios de estar frente a Su Majestad…Et voilà, receta perfecta para hacer una reverencial birria.

Entonces, consejos, recomendaciones y últimas reflexiones de I Love Protocolo:

Mucho mejor un apretón de manos formal y respetuoso que una mala intentona de reverencia que puede acabar con nuestras reverenciales posaderas en el suelo de palacio.

Si necesitan ustedes un modelo a seguir, Cayetana, duquesa de Alba, ejecutaba las reverencias a la perfección.

Imagen2
Doña Cayetana, ejemplo de muchas cosas. También de reverencia perfecta.

¿Reverencial momentazo? El de la princesa de Asturias a su padre, Felipe VI, tras haberle sido impuesto el Toisón de Oro.

 

¿Lo que espero como agua de mayo? Que mi idolatrada Charlotte de Cambridge consiga hacer la transición de la despreocupada voltereta a las perfectas reverencias de su madre sin perder su esencia gamberra.

Imagen5
George is not impressed…

Y por último, recuerden lo que cantaba George Michael: “If you´re gonna do it, do it right” (Si lo vas a hacer, hazlo bien).

Señoras y señores, si van ustedes a Palacio, practiquen frente al espejo y recuerden que mejor un apretón de manos a tiempo que una reverencia destemplada.

 

Permítanme un último apunte. Este post va dedicado a mi maestra de muchas cosas, Pilar Muiños (@pmuinos).

Compañera, me inclino ante ti.

firma2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s