CASUAL FRIDAY

 

No vamos a negarlo….los viernes son especiales. Nos levantamos de mejor humor, tenemos todo el fin de semana por delante… parece que quedan siglos para que llegue el temido  lunes!!!

En muchas oficinas los viernes también son especiales, el ritmo de trabajo no baja pero el ambiente sí es de alguna forma más relajado. Hace años ya que los especialistas en recursos humanos observaron que, después de una larga semana de trabajo, los empleados necesitaban un pequeño empujoncito para afrontar la última jornada. Instauraron entonces el ‘Casual Friday’ con la idea de relajar el rígido código de vestir corporativo. De lunes a jueves los trajes oscuros y las corbatas son obligatorios pero llegado el viernes los cuellos se liberan y las oficinas se llenan de empleados vestidos de ‘manera informal’.

Al igual que la rigidez en la etiqueta varía de una compañía a otra, la definición de ‘manera informal’ también es distinta dependiendo de la empresa.¿ Es suficiente una blazer y un pantalón?, ¿Puedo ir en polo y vaqueros? ¿Y en zapatillas deportivas? Por supuesto, la respuesta a estas preguntas será diferente según la actividad de la empresa y el puesto que ocupemos.  No hay una única fórmula de oro para acertar en la medida, (vamos, que no puedo daros un truco mágico que os libre de posibles meteduras de pata estilísticas) aunque observar  cómo nuestros compañeros y nuestros superiores interpretan los viernes informales es un buen punto de partida.

No sólo hay diferencias de empresa a empresa, las costumbres de etiqueta corporativa también cambian de ciudad en ciudad. Hoy os saludo desde la sede de la EIP en Barcelona y es cierto que, en el Paseo de Gracia se ven más corbatas en los escaparates de las tiendas que en la calle. Aquí, el casual ha ido comiendo terreno a lo formal (hablo siempre de etiqueta, que conste!!) y  muchos catalanes visten de manera más relajada que, por ejemplo, en Madrid.

Rizando el rizo, últimamente se ha puesto de moda en las empresas del Silicon Valley (la zona californiana donde se concentran las empresas tecnológicas) el ‘Suit up Friday’ (ponte un traje los viernes). El vestuario de los empleados es tan extremadamente casual durante la semana que algunos viernes, a modo de anécdota, van a trabajar de traje y corbata…

Hoy es viernes, y cumpliendo con otra maravillosa tradición corporativa de los viernes, servidora se va de cañas con sus compañeros de trabajo.

Señoras y señores, feliz viernes…que comience el fin de semana!!!

Gracias por leerme.

Marina

3 comentarios sobre “CASUAL FRIDAY

  1. Muy interesante!
    En relación a la etiqueta en el lugar de trabajo, una vez oí la frase “no vistas como el puesto que tienes, sino como el puesto que deseas”.
    Es verdad que la etiqueta varía muchísimo según el tipo de empresa en la que se trabaje, pero en mi opinión, vestir un conjunto en el que nos sintamos cómodos y, por qué no, favorecidos, ayuda a transmitir esa seguridad necesaria en el mundo laboral.
    Espero que se vayan publicando más artículos de este tipo! ^_^
    Saludos, C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s